Martes - 21.Agosto.2018

Coches y motos
coches y motos
pruebas Coches
pruebas Motos
noticias
Marcas Coches
coches Jaguar Jaguar
Chrysler Chrysler
Mercedes Benz Mercedes
BMW GROUP BMW
Chevrolet Chevrolet
Marcas Motos
Estás en: Marcas Coches > Jaguar

Cartuchos Tons - ILATINA

JAGUAR C-XF

enviar a un amigo

"Los grandes Jaguar siempre provocan un giro de cabeza para ser observados. Despiertan un deseo instantáneo como el que produce el Jaguar C-XF y como el que también provocará la siguiente generación de automóviles Jaguar”. Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars. El prototipo C-XF anuncia el nacimiento de una nueva era para Jaguar. El C-XF es una hermosa berlina deportiva de cuatro puertas que funde la pureza del diseño con un dinamismo inconfundible, marcando con claridad la tendencia que mostrarán las próximas generaciones de berlinas Jaguar.

JAGUARCXFconc.jpg

El prototipo C-XF ha sido diseñado por el mismo equipo que creo la galardonada gama GT de deportivos XK en 2005, dirigidos por Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar Cars, y Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado.

Como una espectacular interpretación de los valores de diseño que forman el fundamento de todo gran Jaguar, el C-XF es totalmente contemporáneo pero rinde homenaje a sus ilustres antecesores.

“El prototipo C-XF, y los modelos futuros que augura, tendrán un impacto profundo en la próxima generación de Jaguar —afirma Bibiana Boerio, Directora General de Jaguar Cars—. Quienes conocen nuestra trayectoria no sólo advertirán que el C-XF es tan moderno y vanguardista como lo fueron el Mark 2 o la serie 1 XJ en su momento de apogeo, sino que también confirma que una berlina deportiva puede ser bella, atlética y resuelta sin dejar de ser racional.

Cuando presentamos la nueva serie de los deportivos XK hablamos de una transformación de la compañía liderada por nuevos productos. Prometimos nuevos Jaguar que serían hermosos, veloces, seductores y evocadores. El nuevo XK cumplió la promesa y ahora el C-XF confirma que esos mismos valores se pueden aplicar  en una berlina deportiva".


FILOSOFÍA DEL DISEÑO

“Hay algo que debe quedar fuera de toda duda cuando la gente habla del diseño de Jaguar —afirma el Director de Diseño Ian Callum—, los Jaguar siempre han sido vehículos avanzados para su tiempo y por ello en su futuro siempre han sido  admirados por ello”.

JAGUARCXFconc2.jpg

El C-XF es una declaración de pureza y eficacia en el diseño. Transmite una sensación de potencia contenida que expresa dinamismo y movimiento, incluso cuando el coche está parado. Sin embargo, el lenguaje del diseño del C-XF no sólo expresa prestaciones y potencia. Conjuga además muchos de los matices de estilo que son patrimonio exclusivo de Jaguar con un perfil atrevido y contemporáneo, dando señas de la evolución que seguirán los Jaguar a medida que se produzcan las nuevas generaciones de berlinas deportivas.

“A lo largo de su historia Jaguar ha creado algunas de las berlinas deportivas más impactantes, modernas y hermosas que han existido en la historia del automóvil, y nuestro objetivo con el C-XF era reafirmar esos aspectos esenciales del diseño —explica Ian Callum—, los valores que advierto en la estética de Jaguar abarcan pureza, dinamismo, potencia contenida, equilibrio y modernidad”.

Esos valores de Jaguar se reconocen al instante en los modelos emblemáticos de la marca. Sir William Lyons exigía la misma precisión estética con cada uno de sus legendarios diseños y por ello demostró su capacidad de crear algunos de los automóviles más bellos de todos los tiempos.

El equipo de diseño del C-XF se inspiró en algunos de los mejores coches de Sir William Lyons, como las berlinas Mark VII de 1950 y Mark 2 de 1959. Sus fluidas y elegantes líneas tenían la influencia de algunos de los grandes Jaguar deportivos de la época, como el XK120, exhibiendo esa extraordinaria sensación de potencia contenida tan propia de un Jaguar.

Para que el C-XF, sin dejar de ser un sedán, ofreciera el perfil deportivo que se espera de todo Jaguar, era necesario aplicar una eficacia de diseño máxima: la “piel” exterior debía ajustarse al máximo a la arquitectura de la carrocería. Para ello el equipo de diseño de Jaguar centró sus esfuerzos en crear un coche que Ian Callum describe como “la definición absoluta del atletismo”, una berlina deportiva orientada a las altas prestaciones que fuera a la vez  práctica y capaz de trasladar a cuatro personas con la máxima comodidad.


DISEÑO EXTERIOR

En el frontal del C-XF surge una parrilla audaz y agresiva acabada en cromo negro. Profundamente hundida en la carrocería, en lugar de alinearse con la superficie, produce un efecto visual parecido al de la toma de aire de una turbina de avión, que sirve como recordatorio del potente motor V8 de 4,2 litros que se esconde tras de ella.

“Todo Jaguar deben tener una parrilla que lo distinga,  —explica Ian Callum—, es la clásica imagen del  "coche que aparece en el retrovisor", desplegando  toda su
potencia a partir de su parrilla. El C-XF es una muestra perfecta de cómo lograr ese objetivo con éxito”.

Los faros delanteros han evolucionado desde la configuración de doble foco de los Jaguar anteriores para convertirse en una cuña delgada y angulosa. Impregnan de agresividad el perfil del C-XF, en tanto que entre los faros surge un destello de luz azul que produce un efecto de mirada felina cuando se encienden. Sutilmente grabado bajo los cristales se aprecia un exclusivo diseño de ‘tatuaje’ con el logotipo simplificado del jaguar, que se repite en los umbrales de las puertas y en la banda de rodadura de los neumáticos personalizados de Pirelli, instalados en llantas de aluminio pulido de 21 pulgadas.

A partir del frontal del C-XF surge la línea más característica del vehiculo, un resalte continuo que fluye por debajo de las ventanillas hasta la moldura de la rueda trasera. Es ese rasgo, una interpretación moderna de las afamadas berlinas deportivas de Jaguar a lo largo de la historia, el que dota al C-XF de una sensación de potencia contenida. De la misma forma la nueva gama XK también muestra una línea igualmente sencilla, que es una de las señas de diseño que llevará la siguiente generación de automóviles Jaguar.

Sobre esta la línea de resalte se asienta un habitáculo bajo y deportivo, con piezas de aluminio brillantes que resaltan la percepción de coupé. Las líneas deportivas se ven acentuadas por un capó musculoso y unas tomas de aire laterales con un práctico acabado en cerámica blanca.

En la parte posterior del C-XF un resalte muy trabajado fluye desde el pilar C hacia la parte trasera del vehiculo provocando una imagen ajustada y agresivamente afilada, que expone con claridad los rasgos tradicionales de Jaguar sin dejar de provocar una sensación de extraordinaria modernidad. Visto desde atrás, el C-XF es claramente ancho y potente, una imagen a la que contribuye el gran difusor trasero. El principio básico de la tecnología de difusión trasera consiste en la succión del aire desde debajo del coche para crear una zona de baja presión que mejora la adherencia en curvas a alta velocidad.

La paleta de colores del C-XF es deliberadamente monocromática, combinando una pintura exterior única (plateado Metashine) con piezas brillantes de acabado en cromo o aluminio. Además, se ha utilizado cerámica blanca para destacar las zonas de flujo de aire dinámico o de intercambio térmico, en este caso las tomas de aire laterales y los tubos de escape.

“La selección de colores del C-XF se hizo a conciencia y es una parte fundamental de su dinámica general —afirma Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado—; definimos los efectos ‘tono sobre tono’. Queríamos que la gente piense en los materiales, en las texturas y en su interacción con las funciones del vehiculo”.

Thomson concluye: “La tonalidad tiene un aspecto funcional y es también de una gran belleza; los diseños mecánicos creados ex profeso son hermosos. Para ello nos hemos inspirado en elementos o máquinas tan diferentes como aviones o un sacacorchos, con la intención de hacer que el coche pareciera modelado a partir de una pieza de metal maciza”.


DISEÑO INTERIOR

El Director de Diseño, Ian Callum, describe el habitáculo del prototipo C-XF como “uno de los interiores más apasionantes jamás creados antes por Jaguar”. Un rápido vistazo al interior es suficiente para entender la opinión de Callum.

JAGUARCXFconc3.jpg

Se ha buscado resaltar más un interior bien desarrollado que un lujo excesivo, y eso queda claramente de manifiesto al observar los ligeros y envolventes asientos delanteros. Tienen estilo deportivo y acabado en piel semi-aniline (un sistema de tintura especial que proporciona una coloración uniforme sin que se pierda suavidad), y ofrecen un confort extraordinario gracias a la zona lumbar, profusamente acolchada. Los pasajeros posteriores disponen de asientos individuales.

Entre los asientos se observa un túnel central de transmisión que da a los ocupantes la sensación de estar profundamente instalados en una cabina futurista. Una de las claves del interior de cualquier Jaguar es que sus ocupantes siempre deben sentirse envueltos por el coche y no "sentados" en él. El interior del C-XF es confortable y acogedor e invita a los pasajeros a sumergirse en su interior, en lugar de rodearlos de un espacio insípido y abierto.

La composición ‘tono sobre tono’ que se aplico en el exterior también se trasladó al interior, con una espectacular mezcla de materiales, elementos gráficos y tecnologías innovadoras.

El punto central del habitáculo es un dinámico salpicadero de aluminio que envuelve los asientos delanteros con una fuerte imagen lineal que infunde sensación de velocidad y dinamismo. El contrapunto del aluminio lo ejerce una combinación de piel y madera que sitúa los detalles del acabado en un nuevo nivel.

Lo que a primera vista puede parecer un sencillo interior negro, es en realidad una mezcla de materiales sofisticados y contemporáneos, que incluyen una exclusiva piel tratada con fibra de carbono y lujosa piel semi-aniline. Partes de las puertas y del túnel de la transmisión tienen madera de pino en acabado con efecto de  "madera quemada",  que tan de moda esta hoy en día, gracias al artista Clive Sheridan.

“Estos peculiares acabados nos permiten explorar nuevas ideas y composiciones —explica Alister Whelan, uno de los diseñadores responsables del interior del C-XF—, los Jaguar se distinguen por sus detalles en madera y piel, pero hemos revolucionado el concepto al tratar la madera de una forma diferente y contemporánea, con lo que obtuvimos una gran belleza de textura y un efecto a flor de piel”.


INNOVACIÓN

El rasgo que distingue a Jaguar en la aplicación de las nuevas tecnologías es que estas siempre enriquecen la experiencia de conducción, sorprendiendo, deleitando e informando de forma útil y sencilla en lugar de abrumar al conductor con un exceso de información o de opciones.

Ian Callum confirma que “el C-XF es un escaparate de tecnología innovadora, que se expresará de un modo u otro en la próxima generación de automóviles Jaguar. El interior de un Jaguar debe invocar al placer, pero también somos conscientes de que la tecnología sólo debe estar presente cuando uno desee utilizarla. En efecto, hay algo impactante en las innovaciones que hemos elegido para distinguir al C-XF, pero también existe una sencillez organizada que aporta orden y estructura a cada sistema”.

Tal vez la más impactante de las características a las que se refiere Callum sea la secuencia de arranque. Cuando uno se acomoda en el asiento del conductor del C-XF, en el centro de la consola parpadea un botón de encendido rojo. Su ritmo representa las ‘pulsaciones’ del coche. Al pulsar el botón, bajo la mano se despliega una hélice de anillos de aluminio que deja el nuevo selector circular de marchas JaguarDrive directamente en la palma de la mano. A continuación, al ponerse en marcha el motor, un aro de luz azul parpadea desde el centro del panel de instrumentos y se desplaza por los lados del habitáculo y detrás de los asientos traseros. Sobre la cabeza, una luz azul serena inunda todo el techo para crear una sensación ambiental y de espacio. En el exterior, una ráfaga de luz azul surge de la parrilla marcando el momento en que el motor entra en actividad.

Alister Whelan, Diseñador de Interiores, explica: “Queremos dar la impresión de que el Jaguar despierta al ponerlo en marcha. Para ello, en la secuencia de arranque se utiliza una iluminación azul fría, que es una evolución de la luz ambiental introducida en el prototipo R-D6 y el mejor ejemplo de cómo se puede crear un estado de ánimo dentro de un coche”.

El despertar visual al arrancar es una cosa, pero percibir las necesidades del ocupante sin ningún contacto físico es un importante salto adelante y esto es lo que hace la nueva tecnología, denominada JaguarSense. Esta cuenta con cuatro sensores ocultos en las puertas que reaccionan al desplazar la mano sobre ellos. Una vez activadas, las manecillas de las puertas internas, antes ocultas, se desplazan hacia fuera para que puedan utilizarse.

Un quinto sensor, situado en el salpicadero, reacciona a la cercanía de la mano para dejar al descubierto una pantalla de información situada a ras del panel delantero de aluminio. La secuencia continúa con el giro de 90 grados de la sección central del salpicadero, que descubre una avanzada pantalla doble capaz de proyectar dos sistemas distintos a conductor y pasajero a la vez. Por ejemplo, el conductor puede ver instrucciones de navegación por satélite mientras el pasajero contempla una película en DVD.

El sistema, denominado Dual View, utiliza una barrera paralela para separar la luz en conos de visualización individuales para el pasajero y el conductor, lo que permite a cada ocupante delantero ver su propia pantalla. El sistema Dual View, desarrollado para Jaguar por Alpine, reconocidos expertos en multimedia móvil, emplea una pantalla de ultima generación TFT de 7 pulgadas.

Además, dentro del panel giratorio hay conductos de aire que, al igual que la pantalla, se ocultan a la vista hasta que el conductor los solicita. Todo esto guarda una armonía absoluta con la sofisticación general del entorno del conductor. Tras el volante de un solo radio que incluye levas de cambio, se encuentra un tablero de instrumentos cuyo diseño está inspirado en la cabina de un avión. El indicador central, el cuentarrevoluciones, tiene grabadas líneas horizontales que crean el efecto de un instrumento de horizonte artificial de una aeronave. Los indicadores también responden a la modalidad de conducción del C-XF. Si el conductor sitúa la transmisión en modo deportivo Dynamic, el cuentarrevoluciones emerge (a la manera de un objetivo zoom de una cámara SLR) para quedar claramente a la vista.

La conducción del C-XF de manera más relajada permite a los ocupantes disfrutar de una experiencia de sonido de máxima calidad. En la bandeja portaobjetos trasera y en la parte superior del salpicadero se sitúan paneles de altavoces con diseño de nido de abeja visualmente impactante. Han sido ideados por Jaguar y creados por el gran fabricante británico de altavoces Bowers & Wilkins, con un hermoso diseño en forma de ojo felino que los convierte en obras de arte estéticas y a la vez funcionales.

“Bowers & Wilkins es una firma reconocida por su pericia técnica en el sonido —explica Julian Thomson, Jefe de Diseño Avanzado—, su afán por crear el altavoz perfecto ha conducido a muchas innovaciones de diseño, como el uso de materiales tales como el Kevlar y el diamante. No es extraño que los altavoces B&W sirvan como ‘referencia de audio’ en los famosos estudios londinenses Abbey Road.

Los paneles de altavoz brindan una estética perfecta y a la vez una función exclusiva. El panel Micro-Matrix de nido de abeja permite el montaje rígido y al mismo tiempo mejora el desempeño del altavoz.

Todas esas características son claro ejemplo de que la incorporación de nuevas tecnologías se puede implementar combinando la sencillez de diseño con la innovación práctica, y lo que es más importante, son un anuncio de lo que pueden esperar en un futuro los clientes de Jaguar.


MOTOR

Al abrir el capó del C-XF queda al descubierto una demostración de excelencia técnica. El coche está impulsado por una versión perfeccionada del famoso motor Jaguar V8 de 4,2 litros. Se ha diseñado para superar los 420 CV y un par motor superior también a los 500 Nm, que se consigue a muy bajas revoluciones. Este motor de capacidad demostrada y su transmisión automática de seis velocidades, con posibilidad de utilizar el cambio de marchas secuencial de Jaguar, ofrece un excelente desempeño deportivo. Si el C-XF fuera un coche de producción en serie, alcanzaría una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, con capacidad para desarrollar sin limitación una velocidad superior a los 290 km/h.

Los avances tecnológicos no se detienen ahí, también cuenta con una arquitectura eléctrica del motor de 4,2 litros envuelta en un exclusivo sistema de cableado de fibra de carbono. Diseñado y construido por Beru F1 Systems, el cableado eléctrico en ‘tela de araña’ no sólo es hermoso, sino también es muy funcional.

”El nuevo sistema de cableado es el sueño de todo diseñador —comenta Julian Thomson—; creíamos que íbamos a tener que pasarnos la vida soportando el enredo de cables que rodea el vano motor. Ahora cada cable se aloja en el interior de un mazo visualmente impactante que da la impresión de sujetar el motor y de mantener toda esa potencia en su sitio”.

El C-XF es el primer coche que utiliza la exclusiva tecnología WIC (Wire in Composite) de Beru F1 System. Con el sistema WIC, todo el cableado se encierra en un manguito de fibra de carbono fabricado ex profeso, que lo protege de daños y que mejora su durabilidad, empaque, peso y estética. Al ser el primer vehículo en utilizar dicha tecnología, el C-XF se sitúa por delante de los próximos estrenos en los monoplazas de Fórmula 1 y en la industria aeroespacial, permitiendo a Jaguar seguir investigando la posibilidad de su aplicación para la producción de coches en serie.

RESUMEN  JAGUAR C-XF

El C-XF no es sólo otro prototipo, es mucho más que eso.

El diseño exterior es puro, atlético y, por supuesto, bello.

En el llamativo interior se observan materiales tradicionales, pero utilizados ahora de una manera novedosa y contemporánea.

El habitáculo de cuatro plazas, suficientemente espacioso,  es un lugar acogedor y gratificante.

Incluye las actuales tecnologías e innovaciones de la marca y un adelanto de otras en fase de desarrollo.

El Grupo Motriz — un V8 de excelencia demostrada y una transmisión automática de seis velocidades que permite cambios manuales instantáneos gracias al sistema de cambio secuencial de Jaguar—, es perfecto para una auténtica berlina deportiva.

“El prototipo Jaguar C-XF es el cuatro puertas más dinámico y moderno producido jamás por Jaguar, una exposición de diseño que anuncia las próximas generaciones de nuestros futuros modelos de berlinas deportivas. Desvela un futuro para Jaguar que es tan apasionante como el propio C-XF”.

ir arriba

Novedades
Señales de que el coche tiene un problema
Los mejores accesorios para que tu coche luzca increíble
Desguace de coches online
Ayuda para solucionar problemas con tu coche
Empezando a palpitar lo que se trae Chevrolet para el 2012
Cambio de ruedas con Renault
Alquiler de coches clasicos en Valencia
LOS EQUIPOS OFICIALES HUSQVARNA CH RACING DE ENDURO Y SUPERMOTARD JUNTOS EN LA NIEVE
KTM RC8
Bimota DB7