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Seat Leon Cupra

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Seat León CUPRA
 Hemos tenido que esperar casi dos años, desde la aparición del nuevo modelo de León para poder gozar de su versión mas extrema, el Poderoso Seat León Cupra.
Acaba de aparecer y ya es noticia, es el vehículo de calle más potente de la historia de Seat. La marca hispano-germana nos hace una propuesta francamente tentadora: excelentes prestaciones y diseño, a un precio muy competitivo.

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A simple vista los cambios en el exterior son pocos, los mas destacables son: el renovado paragolpes delantero con unas tomas de aire sobredimensionadas, un nuevo paragolpes trasero, acabado en un difusor negro, llantas de 18 pulgadas y una notoria salida de escape, de forma oval.
En el interior, se respira atmósfera de “cockpit”. Asientos estilo Bacquet en una pieza, pomo de cambio anatómico, pedales metálicos, volante de cuero perforado y cuadro de relojes con fondo blanco.  Todos ellos con una marcada tendencia “racing” y con los logos de Cupra claramente visibles.
 Los ingenieros de SEAT han conseguido mejorar, el ya de por si ágil chasis del León.  Han modificado las suspensiones y se ha reducido el peso del conjunto, utilizando en algunos elementos aluminio en lugar de chapa. También se han modificado los parámetros de asistencia de la dirección, para conseguir un tacto más deportivo. Todo ello aporta mayor precisión en la conducción y permite disfrutar de todas las cualidades deportivas del modelo.
La mecánica es también de primer nivel, el excelente 2.0 TFSI de 240c.v. es la estrella del conjunto. Para alcanzar este nivel de potencia, Seat recurre a la inyección directa y  a la sobrealimentación. Monta una turbina mayor tamaño y un compresor de mas capacidad. También, se han reforzado los pistones, las bielas, y se han colocado mayores inyectores, además de  un nuevo diseño de  la culata.
Con estas modificaciones, el 2.0 TFSI logra unas prestaciones dignas de un deportivo: 247 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6,4 segundos.
La potencia del motor, no sólo se siente en el pie derecho al acelerar, también se oye. Un aspecto en el que se ha trabajado en el  Seat León CUPRA es el de la acústica del motor. Para ello se han desarrollado unos nuevos sistemas de escape SEAT ENGINE SOUND, que consiguen potenciar el sonido del motor y su sensación de fuerza a bajas revoluciones. Dicha sensación es perceptible tanto en el exterior como en el interior del vehículo.
Los frenos también se han trabajado aparte para estar a la altura. Incorpora unos discos delanteros ventilados, de mayores dimensiones que el resto de la gama, en concreto, 345x30 mm. y unas  generosas pinzas de freno en color rojo.
El sistema de frenado del Seat León CUPRA cuenta con la ayuda de un ABS de última generación con distribución electrónica de frenada. Pero además, el León CUPRA dispone del programa electrónico de estabilidad ESP (desconectable) con sistema de ayuda a la frenada de emergencia EBA, control de tracción TCS y numerosas funciones adicionales de ayuda a la conducción.

LeonCuprafotoCONT.jpg

A los Mandos:
Como casi todos los coches actuales el Seat León Cupra es un coche cómodo y fácil de llevar. Cabe destacar que es el único modelo en su segmento, que con este nivel de potencia mantiene únicamente la tracción delantera. Hecho que podría darle ventajas sobre la tracción total, ganando en prestaciones, consumos y desgaste de neumáticos.
Por carretera es una verdadera bala y  la sensación de “agarre” es formidable, el Seat León CUPRA rebaja su altura al suelo 14 mm respecto a un León base, y 7 mm respecto a un Sport-up o un FR. Factor que hace que vaya prácticamente soldado al asfalto.
El motor empuja como un poseso y en tercera ya sobrepasa con creces los limites de velocidad legales y como no queríamos jugarnos los puntos, para forzar la maquina nos hemos tenido que acercar al circuito de la Pastoriza donde tiene su sede la escuela de conducción PTC, que tan amablemente pone a nuestra disposición el recinto de pruebas.
Aquí hemos podido llevar al Cupra a unos límites muchos mas altos con toda seguridad y comprobar de primera mano sus prestaciones, además de tener el privilegio de intercambiar impresiones con Antonio Solórzano.
El chasis goza de la agilidad que le da nombre, es muy estable y la suspensión trabaja a la perfección, tiene una leve tendencia al subviraje, pero es una tabla. Las ayudas electrónicas impiden que haya pérdida de tracción a pesar de ser tracción delantera y carecer de autoblocante.
El cambio es rápido y preciso, y la posición y tacto de la palanca son perfectos. Lo único criticable es el intrusismo de las ayudas, sobre todo por parte del ABS en frenadas fuertes. Lo único desconectable es el ESP (sistema de estabilidad)   todo lo demás  hay que “soportarlo”. Con todos estos controles la seguridad esta más que garantizada el coche no pierde la trayectoria y nunca hay pérdida de tracción. Para los puristas, se eliminan las reacciones propias de un coche de gran potencia y sus habilidades como pilotos están limitadas por los sistemas. Para ellos, simplemente carece de emociones.
Como de todos modos el Seat león Cupra, no esta hecho para la competición ni su uso destinado al circuito, el único fin de esta prueba era comprobar sus prestaciones con seguridad. La conclusión es clara, El Seat León Cupra es un compacto deportivo de primer nivel y  están garantizadas  tanto su eficacia como sus prestaciones. Un verdadero gallo dentro del corral de su segmento.
Las comparaciones son odiosas, pero me voy a mojar. Para mi, es superior al Megane Sport o Focus ST, pero esta un paso por debajo del Golf R32 y el nuevo Audi S3. Ambos con tracción integral y un precio mucho mas elevado, por lo de ahora por 26.600 euros nadie da mas.

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Equipamiento opcional:
Sistema de navegación dinámico con pantalla a color de 6,5" o monocromo
Instalación de teléfono Bluetooth
Faros direccionales Bixenon + AFS
Sensor de lluvia con retrovisor interior antideslumbrante automático y encendido automático de luces
Airbag lateral para las plazas traseras
Techo de cristal con apertura eléctrica y sistema antipinzamiento
Cristales traseros oscuros
Paquete de invierno
Conexión para iPod
Conexión USB para reproductores MP3 tipo “Pen drive”
Preinstalación para navegador TomTom
Precio: 26.600 euros.

PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 247
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,4
Recuperación 80-120 km/h en V (s) 6,4
Recuperación 80-120 km/h en VI (s) 8,2
Aceleración 1000 m (s) 26
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
MOTOR
Tipo 4 cilindros - 4 v Turbo
Cilindrada (cc) 1.984
Potencia máx. (kW/CV/rpm) 177/240/5700-6300
Par máximo (Nm/rpm) 300/200-5500
Alimentación Inyección directa, turbo
TRANSMISIÓN
Caja de cambios Manual 6 v
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con triángulo inferior y barra estabilizadora
Suspensión trasera Eje multibrazo con muelles helicoidales
Frenos delanteros / traseros (mm) Discos V. 345 x 30 / discos 286 x 12
Llantas : 7.5 J 18"
Neumáticos 225/40 R18
CARROCERÍA
Longit./anchura/altura (mm) 4323 / 1768 / 1458
Distancia entre ejes (mm) 2578
Capacidad maletero (l) 341
Capacidad depósito (l) 55
Peso en (kg): 1375

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